Lun. May 20th, 2024

Desde la Agencia Espacial Escolar Asturiana (AEEA) y ESERO Spain, estamos coordinando, formando y asesorando a los maestros de varios centros escolares. Ello permite a los grupos participar en retos y concursos a nivel europeo promovidos desde la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Nuestros objetivos, junto con los maestros, es diseñar actividades adaptadas a las realidades del aula o a las edades del alumnado y aunque por condiciones de participación de los concursos debido a la edad mínima requerida no puedan participar de manera oficial, sí que ayudan y participan con sus compañeros mayores de grupos seleccionados.

Por eso, este artículo es para reconocer la estupenda labor que están realizando grupos de infantil en Detectives Climáticos, por su implicación y porque hemos creado actividades curriculares relacionadas con la temática medioambiental con la necesidad de tomar registros y datos para poder ser analizados e intentar obtener conclusiones de sus investigaciones.

En concreto queremos destacar a Infantil del Colegio Público Llaranes de la ciudad de Avilés, porque trabajan muy intensamente para conocer su entorno y trabajar con colores y números de manera científica dentro de una investigación ambiental relacionada con al calidad del agua de manera similar a sus compañeros de Cuarto, Quinto y Sexto.

Éstos pequeños científicos aprenden de otra manera. Investigando, tomando registros, colaborando en equipo y todo ello para un objetivo común.

Muy acertadamente el maestro, Chema Blanco, realiza la contextualización de la actividad para todo el alumnado y ahí empieza su historia y curva de aprendizaje por descubrimiento. Equipados con sensores de PH y calidad del agua, hacen sus «expediciones» por las fuentes del entorno, o el río próximo, algún que otro charco… pero para saber cómo es ese agua y qué quieren decir los números que obtienen en base a unos colores determinados porque la mascota «Bimba» necesita agua para beber y no sabemos si es adecuada para ella o no. Lo que sí que está claro es que para los humanos, el agua debe estar desinfectada y tratada para que sea potable.

Compartimos fotos y vídeos de las actividades de investigación de Detectives Climáticos adaptado a Infantil y que hacemos un seguimiento del impacto que tienen en el alumnado con resultados muy positivos.

Sin duda una actividad de referencia a tener muy en cuenta.

Más información sobre Detectives Climáticos en:

https://climatedetectives.esa.int/

y en https://spaceastur.es/detectives-climaticos/

Por admin