Dom. Jun 13th, 2021

Detectives Climáticos

Concurso y reto de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Bienvenidos a esta sección de la Agencia Espacial Escolar Asturiana dedicada al concurso escolar europeo Detectives Climáticos, donde nuestros equipos desarrollan sus investigaciones medioambientales desde el punto de vista de ciencias del espacio.

Plan de investigación 2020-2021 (Colegio Marcelo Gago – Avilés)

Título del proyecto:

Estudio y Análisis de la Calidad del Aire por efecto del Cambio Climático
¿Qué pregunta resolverá vuestra investigación?:

¿Estamos sufriendo en nuestra ciudad un aumento de contaminación por efecto del cambio climático? ¿El aumento de días anticiclónicos con vientos de componente ESTE puede influir en la calidad del aire que respiramos?

Describe el problema climático local que queréis investigar

Desde siempre se nos ha comentado que vivimos en una ciudad muy contaminada por la actividad industrial. Existe mucha controversia respecto a los valores capturados por las estaciones medidoras oficiales que tiene el Principado de Asturias en el municipio. 

Queremos comprobar estas mediciones y contrastar los datos con otras mediciones de otras estaciones y los nuestros propios. Además, necesitamos relacionar los niveles de contaminación de aerosoles con las condiciones ambientales de presión, dirección del viento o precipitaciones.

El Colegio Público Marcelo Gago de Avilés dispone de una estación meteorológica propia y comparte datos de mediciones en internet desde:

https://www.wunderground.com/dashboard/pws/IAVILS11

Describe cómo planeáis investigar el problema climático y qué datos analizaréis. Además, describe cómo pensáis obtener o recoger esos datos
Vamos a realizar mediciones de manera periódica de presión, temperatura, precipitación, velocidad y dirección del viento en nuestro colegio, además de medir las cantidades de micropartículas de aerosoles presentes en el aire. 

Diagrama de procedimientos que estamos usando en el proyecto.

Fantástico el trabajo de toma de datos e investigación de nuestros equipos del C.P. Marcelo Gago para la Agencia Espacial Escolar dentro del proyecto de Detectives Climáticos. En este vídeo hablan de su experiencia a los equipos compañeros de Colaboración Intercentros del C.P. Llaranes.

Genial el trabajo de las tutoras de 5º y 6º Rosa y Sonia por el trabajo y los vídeos realizados.

Gráficos con los datos obtenidos en los meses de Marzo y Abril de 2021:

FASE DE ANALISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS:

1. En general el aire de la ciudad e Avilés en la zona del colegio es razonablemente bueno en los días medidos. Con lo que la creencia social de que el aire de la ciudad es malo no parece que tenga criterios científicos de base, aunque nuestro estudio es de sólo algunos días durante dos meses y necesitaríamos hacer otro estudio más detallado y durante más tiempo para poder valorar mejor.

2. Detectamos un episodio de contaminación por aerosoles los primeros días del mes de marzo, pero lo justificamos con las partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara. (ver artículo)

3. Hemos detectado que la calidad del aire mejora en general hasta en dos días después de haber llovido. Y según los datos del Índice Nacional de Calidad del Aire medido por las estaciones del MITECO, la calidad del aire se modifica en función del horario y de manera muy rápida principalmente debido a la actividad de la ciudad como puede ser el tráfico de vehículos.

4. Respecto a la dirección del viento no tenemos datos suficientes para contrastar porque en los días medidos los vientos predominantes eran NORTE, NORESTE principalmente y no podemos compararlos.

PLAN DE ACCIÓN:

Lo primero es destacar la necesidad de hacer más muestreos y durante más tiempo desde el centro, quizás por otros cursos y alumnado para poder comparar datos a más largo plazo y valorar mejor nuestras hipótesis.

Utilizando los datos de las estaciones fijas, sería interesante indicar el mejor horario para hacer deporte o actividad física al exterior porque el Índice de Calidad del Aire varía en un mismo día por horas. Así como generar un sistema de alertas a la población con recomendaciones tal y como se hace el la web INCA-MITECO, pero a nivel local.

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN:

Proponer a las autoridades competentes que se potencie la Cultura Medioambiental del ocio y tiempo libre con el uso del factor del Índice de Calidad del Aire como dato a tener en cuenta con la creación de un sistema más accesible de alerta y de recomendaciones para la ciudadanía en general en dónde se pueda planificar e informar casi en tiempo real de las condiciones de salubridad del aire.

INFORME FINAL: