Vie. Feb 23rd, 2024

Detectives Climáticos

Bienvenidos a esta sección de @SpaceAstur dedicada al concurso escolar europeo Detectives Climáticos, donde nuestros equipos desarrollan sus investigaciones medioambientales desde el punto de vista de ciencias del espacio. Para esta edición contamos con dos investigaciones promovidas por dos centros educativos.

Actualmente tenemos proyectos de investigación aceptados en varios colegios públicos de educación primaria.

Además usamos datos de la Oficina Europea para el Cambio Climático y datos de los satélites Sentinel del proyecto Copernicus de la Comisión Europea.

Y hemos incorporado las actividades de esta investigación al contenido curricular de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas para quinto y sexto de Primaria con perspectiva LOMLOE.

Todo un proyecto de colaboración Inter-centros donde los estudiantes de los diferentes colegios usarán y compartirán sus datos para las investigaciones. Además otros cursos inferiores también realizarán actividades relacionadas con el Cambio Climático y ayudarán entre todos a obtener conclusiones del proyecto.

Todos los datos e investigaciones estarán accesibles desde esta web.

FASE de CREACIÓN de libro de REGISTRO de DATOS

Cada equipo con su docente han diseñado un libro para el registro de datos con las mediciones para el estudio. En general se mide diariamente por orden de lista y cada grupo utiliza un sólo libro o lo hace por observador para luego endosarlo al final. Los datos son usados para ser contrastados y estudiar el agua, la calidad del aire, la radiación solar o la energía fotovoltaica en sus diferentes situaciones de aprendizaje.

Y ya tenemos en internet publicados y compartidos los datos de la estación meteorológica ICASTR159 situada en el Colegio Público Castillo de Gauzón.

https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ICASTR159

También tenemos en internet publicados y compartidos los datos de la estación meteorológica ICASTR221 situada en el Colegio Público Manuel Álvarez Iglesias de Salinas.

https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ICASTR221

También tenemos en internet publicados y compartidos los datos de la estación meteorológica ISIERO18 situada en el Colegio Público Sta, Bárbara de Lugones.

https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ISIERO18

También tenemos en internet publicados y compartidos los datos de la estación meteorológica IMUROS14 situada en el Colegio Público Maestra Humbelina Alonso Carreño en Muros del Nalón.

https://www.wunderground.com/dashboard/pws/IMUROS14

Ejemplo de tabla que se genera ONLINE cada 5 min. con todos los parámetros medidos en un día concreto: