Mar. Sep 27th, 2022

Detectives Climáticos 2021-2022

Bienvenidos a esta sección de @SpaceAstur dedicada al concurso escolar europeo Detectives Climáticos, donde nuestros equipos desarrollan sus investigaciones medioambientales desde el punto de vista de ciencias del espacio. Para esta edición contamos con dos investigaciones promovidas por dos centros educativos.

Planes de investigación 2021-2022 (Colegio Público Marcelo Gago y Colegio Público de Llaranes)

Títulos de los proyectos:

Estudio y Análisis de la Calidad del Aire por efecto del Cambio Climático .(CP Marcelo Gago)

¿Puede el cambio climático afectar a la calidad del aire de la ciudad? Nuestro proyecto de investigación tratará sobre los factores que contribuyen a la calidad del aire, investigamos qué y cómo pueden afectarlo.

Estudio y análisis de la Calidad del Agua por efecto del Cambio Climático. (CP Llaranes)

¿Puede el cambio climático afectar a la calidad del agua de la ciudad? Nuestro proyecto de investigación tratará sobre los factores que contribuyen a la calidad del agua, investigamos qué y cómo pueden afectarla.

Cómo planeamos investigar el problema climático y qué datos analizaremos. Además, de cómo pensamos obtener o recoger esos datos.
Disponemos de una estación meteorológica y analizadores de partículas para el aire y la calidad del agua.

Nuestra idea es tomar datos con estas herramientas para analizarlas en gráficos por fecha y comparándolos con los factores ambientales que tendremos registrados. Por ejemplo, mediremos la calidad del aire directamente con el sensor de partículas o el PH del agua de lluvia que recogeremos para los análisis comparativos con los diferentes datos obtenidos en global de la estación meteorológica y medidor de partículas.

Además este curso usaremos datos de la Oficina Europea para el Cambio Climático y datos de los satélites Sentinel del proyecto Copernicus de la Comisión Europea.

Y hemos incorporado las actividades de esta investigación al contenido curricular de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas para quinto y sexto de Primaria.

Todo un proyecto de colaboración Inter-centros donde los estudiantes de los dos colegios usarán y compartirán sus datos para las investigaciones. Además otros cursos inferiores también realizarán actividades relacionadas con el Cambio Climático y ayudarán entre todos a obtener conclusiones del proyecto.

Todos los datos e investigaciones estarán accesibles desde este apartado de esta web.

FASE de CREACIÓN de libro de REGISTRO de DATOS

Cada equipo con su docente han diseñado un libro para el registro de datos con las mediciones para el estudio. En general se mide diariamente por orden de lista y cada grupo utiliza un sólo libro o lo hace por observador para luego endosarlo al final.

Ejemplo de libro de registro del grupo de SEXTO del C.P. Marcelo Gago en Avilés:

Y ya tenemos en internet publicados y compartidos los datos de la estación meteorológica IAVILS11

https://www.wunderground.com/dashboard/pws/IAVILS11

Ejemplo de tabla que se genera ONLINE cada 5 min. con todos los parámetros medidos en un día concreto: