Vie. Feb 23rd, 2024
Composición fotos

En el mes de enero de 2024 varios centros educativos de la Red de Innovación Educativa SpaceAstur han participado en la misión 87 del proyecto educativo EarthKam. Los colegios públicos de Cabueñes, Salinas y Muros de Nalón han reportado éxitos en la actividad con su alumnado al haber podido obtener resultados muy satisfactorios como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y en base a las temáticas que ya estaban trabajando en sus aulas. Un buen ejemplo es el estudio del uso del suelo, impacto ambiental, agua y recursos naturales con geografía y mapas mediante el análisis de fotos desde el espacio de nuestro planeta. Enhorabuena a todos los colegios y a sus docentes.

El apunte negativo es que hubo incidencias en algunos días de la misión al sufrir una avería la cámara de fotos, precisamente afectando a uno de sus pasos orbitales por la Península Ibérica (quizás debido a un bloqueo del espejo de la cámara réflex producido por la programación excesiva de disparos). Hemos detectado usos no permitidos y fuera del ámbito del proyecto educativo camuflados en actividades de ciencia ciudadana, lo que lo hace aún más grave.

Salvando las dificultades, podemos compartir resultados realmente espectaculares que ya están siendo utilizados en las situaciones de aprendizaje de varias materias curriculares de educación primaria por los docentes.

El Colegio Público de Salinas, pudo hacer una foto muy precisa de partes de Galicia y de Asturias el 24 de enero de 2024 a las 17:14h.
Composición con varias fotos obtenidas en la misión educativa espacial
alumnas del colegio público de Salinas interpretando datos desde otras plataformas de observación satelital en su proyecto de investigación
Fotografía desde la estación espacial internacional de Sudán por alumnado de educación primaria del Principado de Asturias
Costa Oeste de México en su vertiente al océano pacífico, obtenida desde la estación espacial internacional

Todas las fotos e imágenes de análisis que estamos trabajando formarán parte de la exposición de resultados del proyecto para evaluar las competencias de comunicación en el alumnado, así como el trabajo en equipo.