Dom. Jun 13th, 2021

El Viernes 5 de marzo, dentro de nuestro ciclo de charlas con expertos, alumnado y profesorado de varios centros educativos del Principado pudieron asistir a la charla que ofreció Dña. Elena Montero. El numero de asistentes fue de 10 aulas completas repartidas por colegios de Avilés, Salinas y Oviedo principalmente y representa a unos 180-200 alumnos con sus docentes aproximadamente.

La temática a tratar resultó ser de lo más atrayente porque en esta actividad de divulgación científica se enfocó la Psicología de Astronautas.

Con el el título tan sugerente de «Una mente a la altura de las estrellas», los asistentes pudieron comprobar los diferentes valores humanos que se han de tener en cuenta para considerar si una mente está preparada para las circunstancias que implica un trabajo como el de astronauta.

La charla con Elena empezó como todas las demás usando el formato entrevista con preguntas del tipo ¿a qué edad te interesó la ciencia?, ¿Qué es eso de dedicarse a la psicología?, lo que la ponente contestó a estas niñas y niños que la veían proyectada en sus aulas por videoconferencia: «cuando estaba en el instituto pensaba a qué me podía dedicar y sobre todo quería saber cómo podía desarrollar mi actividad ayudando a los demás por lo que me decanté por estudios de psicología», a la que definió de forma sincera y humilde como el trabajo que ella tiene que hacer para que las personas sean felices. (Algo que causó cierta expectación en alumnos y maestros).

A partir de ese momento se empezaron a proyectar imágenes y breves audios extraídos y traducidos del astronauta Chris Hadfield de su libro «Guía de un astronauta para vivir en la Tierra» que se relacionaban con una palabra haciendo referencia a uno de los valores que uno a uno la experta explicaba y los ponía de ejemplos en situaciones del mundo infantil y juvenil.

Ejemplo de imágenes de la actividad:

En la fase de preguntas abiertas hubo algunas muy buenas relacionadas con el tipo de trastornos que pueden sufrir los astronautas, así como la intervención de una maestra con sus alumnos indicando que esta charla encaja muy bien porque coincidía con la temática de la asignatura de «Valores» que imparte en su centro.

Al final y como mensaje nos quedamos con la idea de que

son todos los días cuando las personas debemos ser algo astronautas para poder desarrollar nuestros trabajos, convivir con los demás, dominar los miedos y reforzarnos con una ilusión que nos de motivación para conseguir nuestras metas o sueños.

Elena Montero a escolares de primaria

Muchas gracias Elena Montero por una actividad tan interesante y útil así como a todos los asistentes por participar.