Lun. Abr 22nd, 2024

Empezamos este año nuevo con energía para el reto que tenemos con nuestra participación en Detectives Climáticos. Estamos muy contentos porque hemos recibido la respuesta a nuestras ideas de proyectos de los colegios de Primaria por parte de expertos de ESA (Agencia Europea del Espacio).

Por eso en este mes empezamos unas jornadas de formación al profesorado de los Colegios Públicos de Llaranes y de Marcelo Gago ambos de la ciudad de Avilés para acometer los procedimientos y actividades en las aulas con los escolares.

Este curso tenemos dos líneas de investigación:

Por un lado un análisis de la calidad del aire de la ciudad desde el punto de vista de factores externos como la actividad humana y de forma global respecto al cambio climático. Para ello activaremos la estación meteorológica instalada en el Colegio Marcelo Gago para que registre sus datos en internet y accesibles al resto de colegios y centros educativos participantes. Este año además vamos a usar datos espaciales obtenidos desde satélites Sentinel con la perspectiva de varios años y meses de mediciones.

Por otro lado tenemos el análisis de la calidad del agua atendiendo a factores medibles como PH en el agua de lluvia o la cantidad de partículas disueltas en agua de consumo y lluvia para contrastar los datos con la calidad del aire y con la estación meteorológica. Y también usaremos datos espaciales desde satélites Sentinel.

Todo un reto para nuestros centros educativos que empezamos con ilusión y agradecimiento por la valoración de expertos y técnicos de ESA en esta fase de participación del reto europeo.

Seguimos trabajando y avanzando estos meses con la toma de muestras y mediciones por parte de los escolares.

Adjuntamos copia de los feedback de expertos y de nuestros proyectos en detectives climáticos (traducción automática):

Team: Quinto y Sexto del Marcelo

Estudio de calidad del aire

¿Afecta el cambio climático a la calidad del aire de nuestra ciudad?

Describe the local climate problem/issue you want to investigate

En la ciudad hay actividad industrial importante que afecta a la calidad del aire pero queremos investigar cómo lo hace y qué factores meteorológicos, ambientales y humanos intervienen como factores que lo modifican para contextualizarlo en el cambio climático global.

What kind of Earth observation data will you use?

Mediciones terrestres, datos satelitales

how you plan to investigate the climate problem and which data you plan to analyse. Also, describe how you plan to access/collect the data:

Disponemos de una estación meteorológica, un analizador de partículas para mediciones locales. Queremos usar datos de satélites y datos de la oficina Europea del Cambio Climático que nos permitan estudiar los datos locales y los factores que afectan a la calidad del aire con datos globales.


Feedback from the Expert

 Expert: Diogo Mimoso

My name is Diogo, currently finishing my first year as National Trainee at ESTEC and I support the ESA’s Earth Observation programme in the areas of mission analysis, orbit dynamics, geolocation of data. 

Local climate problem

Me parece muy bien que estéis muy preocupados por vuestra ciudad. Para que tengamos un futuro agradable, es muy importante que el aire de la ciudad sea limpio para que todos, vosotros y vuestros padres y abuelos puedan vivir muchos años de forma saludable.  Pero para eso tenemos que trabajar muy bien y es muy relevante tener datos concretos para que puedan ayudarnos. Es muy factible para vosotros hacer este tipo de investigación, ya que hay información accesible en muchas páginas confiables ya sea con artículos académicos u otra manera de resultados. Esto siempre puede avanzar del modo correcto con la ayuda de otros adultos con experiencia y cierto conocimiento en vuestras escuelas, universidades, organizaciones dedicadas al clima, etc. La idea de hablar con las industrias de la ciudad es buena. Podéis investigar qué productos producen y cuál es su relación con el clima. Hay una relación muy fuerte entre los resultados del estudio y como las industrias pueden cambiar sus acciones para un futuro más sostenible. Este problema pertenece a la categoría de polución y su control, lo cual es fundamental para el futuro de la humanidad. 

Investigation plan

Me ha encantado vuestra idea de hablar con la estación meteorológica. Utilizar las instalaciones de vuestra región y apoyar la industria local es una idea buenísima. Por otro lado, uno de los objetivos del trabajo de la ESA es de obtener información que cualquier persona pueda utilizar a su beneficio y por eso vosotros también la pueden utilizar. En EO Browser – https://apps.sentinel-hub.com/eo-browser/, podréis encontrar datos sobre la calidad del aire de vuestra zona. En el “tema”, buscáis “Atmósfera y contaminación del aire” y veréis que SENTINEL 5-P, un satélite de la ESA, te dará las informaciones que necesitáis sobre los gases más comunes y sus cantidades en tu región. Es importante buscar solo páginas web que ya están comprobadas por instituciones con experiencia en el tema para que la información sea verdadera. Utilizar los datos de la oficina europea del Cambio Climático también es una buena idea. Como es una institución europea, y estando España en la comisión europea, pudiereis solicitar los datos que necesitéis cerca de ellos. También pueden intentar hablar con las industrias locales para saber qué tipo de productos producen y su composición para hacer la comparación con las partículas que encontráis en el aire. Así sabréis que industrias son las que más contribuyen para la polución. Como prevención, podéis hacer una actividad de concienciación en el barrio y en vuestras casas cuando tengáis los resultados de la investigación, para disminuir los factores humanos. Incitar hábitos como caminar más, utilizar la bici y transporte público y hacerles entender que es más ecológico que el coche puede hacer la diferencia. Es muy importante que la información recogida no se quede solo en la clase pero que la podáis transmitir en vuestras casas y familia para que todos puedan hacer un cambio para un mejor futuro. 

General expert comment:

¡Muchas gracias por vuestra contribución en este proyecto! ¡Estáis yendo por el buen camino y podéis continuar trabajando bien en equipo y con motivación! ¡La escuela es ideal para aprender bien en el presente y así tener un futuro próspero! Y nunca olvidáis que es muy importante trabajar por un clima mejor.


Team: Quinto de LLaranes

Estudio de la calidad y cantidad de agua

¿Afecta el cambio climático a la calidad y cantidad del agua de nuestra ciudad y entorno?

Describe the local climate problem/issue you want to investigate

Queremos investigar cómo es la calidad del agua disponible y analizar factores que la afectan desde el punto de vista del cambio climático.

What kind of Earth observation data will you use?

mediciones terrestres, datos satelitales

Describe how you plan to investigate the climate problem and which data you plan to analyse. Also, describe how you plan to access/collect the data:

Queremos analizar la hidrología de la zona y de los ecosistemas que dependen de ella, analizaremos muestras, investigaremos sobre la red de suministro y estudiaremos cómo varía en el tiempo la humedad del terreno, el nivel de embalses y calidad del agua de la ría con datos e imágenes de satélite. Estudiaremos la pluviosidad en al menos un trimestre y lo relacionaremos con la cantidad y calidad del agua que mediremos en ese mismo tiempo. Todo ello para analizarlo con un posible aumento de temperaturas y disminución de pluviosidad debido al cambio climático.


Feedback from the Expert

 Expert: Ines Torres

Hi, my name is Ines and I am working on remote sensing of planetary surfaces – I worked on the Moon and now on Mars ! I characterise surfaces and monitor their changes with visible and spectroscopy data. 

Local climate problem

Estimados alumnos,

El problema ambiental que queréis estudiar está bien descrito y me parece muy relevante. Tenéis una buena comprensión del problema. Vuestro método científico de recopilación de datos y análisis es el bueno. 

Investigation plan

  • Podéis encontrar imágenes satélites de la ESA en la página web https://apps.sentinel-hub.com/eo-browser/. El satélite Sentinel-2 es el que mejor monitoriza el agua. Una vez en la página web, podéis usar las capas de color normal “True Color”, son imágenes satélites sin retocar. Otras capas son mas útiles para monitorizar el agua, como la capa “Moisture Index” que se emplea para determinar el contenido de agua de la vegetación y para monitorizar sequías. Podéis usar imágenes Sentinel-2 del 2016 hasta el 2021.
  • Para recopilar los datos de pluviosidad y temperatura, podéis ir a la pagina web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET: http://www.aemet.es/es/portada).
  • Para analizar el nivel de los embalses, podéis ir a https://www.embalses.net y recoger los datos de los embalses de vuestra area. En esta pagina web también se encuentran valores de pluviometría y temperatura.
  • Seria también interesante recoger testimonios de ancianos de vuestra localidad. Ellos habrán notado cambios mejor que nadie. También se puede entrevistar a agricultores de la zona para saber cuanta agua consumen y si han notado cambio en los últimos años.

 General expert comment:

¡Enhorabuena, vuestro proyecto es muy prometedor y tenéis una capacidad de síntesis muy buena!

Pensad en compartir vuestro trabajo con un poster, o haciendo un video/reportaje para informar y sensibilizar los habitantes del municipio sobre vuestro estudio. También si contactáis el Ayuntamiento, seguramente os ayudarán y se interesarán a vuestro proyecto.


Muchas gracias a todo el equipo de Detectives Climáticos y a ESERO Spain por todo el apoyo recibido.

Agencia Espacial Escolar Asturiana (AEEA)

Por admin