Dom. Jun 13th, 2021

El pasado 9 de marzo tuvimos la gran suerte de contar con la presencia de D. Jorge Pla-García en nuestro ciclo de charlas con expertos: La ciencia espacial en el aula.

Jorge es un apasionado de la divulgación científica y vive su trabajo con ilusión e intensidad. Y no es para menos: investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Program) e investigador del Space Science Institute (SSI) en Boulder, Colorado (EEUU). Investigador en cuatro equipos científicos de tres misiones de NASA al planeta rojo: instrumento meteorológico REMS (misión Mars Science Laboratory Curiosity rover), instrumento TWINS (misión InSight) e instrumento MEDA y miembro del Consejo de Atmósferas de NASA para el aterrizaje. Además, trabajó durante tres años en la misión ExoMars2020 rover de la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro del instrumento RLS (Raman Laser Spectrometer).

Todo un privilegio y un enorme placer contar con él para esta iniciativa educativa: La ciencia espacial en el aula https://spaceastur.es/eventos/

La charla, que comenzó en un formato de entrevista amena y sincera, nos desveló aspectos personales de la infancia de este investigador de máxima referencia y que fueron asimilados por los impresionados escolares mientras atendían a sus pantallas en las aulas de sus centros educativos.

Preguntas del tipo ¿Cuándo te empezó a interesar la ciencia? o ¿Quiénes te han influido en tu vida para dedicarte a la investigación científica? nos descubrieron al Jorge niño, al que su padre le ponía vídeos VHS de la serie Cosmos de Carl Sagan y veían juntos despertando en él la pasión por la investigación del universo a edad muy temprana. Por supuesto también puso de referencia Scot Rafkin, su director de Tesis en EEUU y un gran amigo que trabaja también en varios proyectos de NASA.

Jorge nos trasladó su pasión por su trabajo mientras comentaba lo vivido recientemente con la misión Perseverance, el nuevo Rover en Marte. No sin ello respondiendo a las anécdotas que tuvieron lugar ese día, como la de repartir cacahuetes entre los técnicos y asistentes para mantener la tradición de NASA de romper con la mala suerte en los aterrizajes sobre el planeta rojo.

Pero una de las cosas que más interesó y causó cierto asombro por las preguntas que surgieron entre los escolares resultó ser sobre cómo nos comunicamos con los robots que están en la superficie de Marte, puesto que necesitan de orbitadores y tiempos de respuestas debido a las enormes distancias entre ellos y nosotros. O la posición entre la Tierra, Marte y el Sol que dificultan las transmisiones y comunicaciones. Sin duda un mundo apasionante que dejaba ver un poco de luz de la envergadura del tipo de misiones en la que trabaja.

Otro aspecto que sorprendió fue el sacrificio con los horarios de trabajo de los equipos españoles, que no sólo se adaptan al cambio horario en California, sino que además tienen en cuenta la duración del día marciano, que es un poco superior al de la Tierra y hace que sus turnos de horarios de trabajo sean de autentica locura muchas veces.

Las preguntas, muy numerosas, no se hacían esperar. ¿Cuánto se tarda en diseñar una misión a Marte y construir un robot como Perseverance? ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar a Marte?… etc… todas ellas contestadas de primera mano por nuestro experto y explicadas con la ayuda de conceptos como el de ventana de lanzamiento.

Cuando le preguntaron sobre qué misión destacaría entre todas las demás en la que ha participado, Jorge respondía que todas son importantes, aunque trabajar durante años con el rover Curiosity y los resultados obtenidos con el éxito de la misión la ponían como su favorita.

Vídeo explicado del aterrizaje en Marte del Rover Perseverance el 18 de Febrero por Jorge Pla-García:

Momento de la explicación del proceso de aterrizaje de la misión Perseverance

Es de destacar la intervención de un alumno de quinto de primaria , que no pudiendo estar ese día en su aula debido a un confinamiento preventivo por ser un contacto estrecho de COVID, no quiso perderse nada de esta charla y desde su casa y conectado con su ordenador, tomó el turno de palabra e intervino con su pregunta. Algo muy de destacar porque refleja el interés que tiene en el alumnado en este tipo de eventos.

ESA, la Agencia del Espacio Europea acaba de abrir las inscripciones para el cuerpo de astronautas, no lo hacía desde hacía 11 años. Nuestro experto en esta charla es candidato a formar parte del cuerpo de astronautas y esta circunstancia produjo preguntas de las niñas y niños en este sentido desembocando al final y como una especie de «consejo» hacia ellos y usando sus propias palabras:

«hacer aquello que os guste de verdad en la vida y por lo que sintáis pasión, porque da igual a lo que te dediques si con ello te sientes feliz»

Jorge Pla-García para alumnos de la escuela primaria

Sin duda una experiencia que puede marcar positivamente a toda una generación de estudiantes.

Muchísimas gracias al Dr. Jorge Pla-García y a todos lo asistentes a este evento organizado desde la Agencia Espacial Escolar Asturiana.