De nuevo hemos participado en una misión EarthKam en la Estación Espacial Internacional. Para esta ocasión hemos formado (colaborando con varias entidades) a varios docentes y participado coordinadamente en varios colegios que integran a la Agencia Espacial Escolar y gracias a ello hemos conseguido unos resultados muy interesantes para los proyectos de innovación educativa de investigación aeroespacial en las aulas de Primaria.
En concreto los centros escolares fueron: C.P. Castillo de Gauzón, C.P. Sta. Bárbara de Lugones, C.P. Manuel A. Iglesias de Salinas, C.P. Cabueñes de Gijón y C.P. Llaranes de Avilés. Todos ellos centros educativos públicos del Principado de Asturias.
¡Las casualidades existen!. Resulta que al igual que ocurrió con la misión 80 en donde «capturamos» los momentos de las maniobras de aproximación de una nave Soyuz (MS22) con la tripulación de relevo a la estación espacial, en esta ocasión hemos tomado fotografías del carguero Cygnus a cierta distancia y hasta su captura por el brazo robótico que manejaba la astronauta Nicole Aunapu Mann.
La nueva configuración que nos presenta el mes de noviembre de 2022 de la Estación Espacial Internacional queda de esta manera:
¡Las casualidades sí que existen!, resulta que este carguero Cygnus NG18 tiene por nombre S.S. Sally Ride.
Precisamente el proyecto educativo que permite a nuestros escolares poder hacer fotos de la Tierra desde el espacio es EarthKam Sally Ride. Sally Ride, es conocida como la primera mujer estadounidense en ir al espacio y la tercera en la historia. Así que no sólo hemos tomado fotos de un carguero Cygnus, es que además era el Cygnus NG 18 SS Sally Ride. El Cygnus NG-18 es el decimoctavo vuelo de la nave espacial Cygnus de reabastecimiento robótico de Northrop Grumman y su decimosexto vuelo a la Estación Espacial Internacional (ISS) bajo el contrato de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS-2) con la NASA.
Este carguero llevaba a bordo 3.729 kilos de carga útil. Incluyen 1.637 kilos de suministros para la tripulación; 850 kilos para investigaciones científicas, entre ellos el Zimsat-1, el primer satélite artificial de Zimbabue; 66 kilos de material para paseos espaciales; 1.077 kilos de hardware para la Estación; y 78 kilos de material informático.
Destaca en su manifiesto de carga los paneles iROSA, ISS Roll-Out Solar Arrays, los dos primeros paneles solares desenrollables que tienen como objetivo suplementar la producción de electricidad de los paneles solares existentes en la Estación, que ya empiezan a mostrar su edad.
Estando la misión 81 EarthKam en la que los escolares asturianos han participado con varias anécdotas, como por ejemplo que perdimos casi un día entero con todas sus órbitas y sus fotos por un fallo en la cámara, y que en varias fotos que hicieron las niñas y niños de 4º. 5º y 6º de Primaria de estos colegios, observamos al carguero aproximándose (con Brasil al fondo, porque en las temáticas de nuestras fotos estaba la deforestación), hasta casi su acoplamiento a la estación espacial. Y en concreto en una de las fotos obtenidas con éxito nos llama mucho la atención observar lo que pueden ser daños en uno de los paneles solares de este carguero robótico.
Resulta que efectivamente, hubo fallos en el despliegue de un panel solar del Cygnus NG18 tal y como vemos:
En este vídeo vemos todo el proceso de captura del carguero y las maniobras que la astronauta realizó con el brazo robótico para su captura y acoplamiento. Precisamente durante la grabación este vídeo de NASA, los escolares hicieron algunas de las fotos desde el laboratorio Destiny en la Estación Espacial Internacional gracias a Sally Ride EarthKam.
Ahora os compartimos algunas de la mejores fotos obtenidas entre el 8 y 11 de noviembre de 2022 con éxito por el alumnado y profesorado de estos centros educativos del Principado de Asturias.
Gracias a todos por este gran trabajo, nos tenemos que felicitar.
Hemos seleccionado más de 50 fotos de esta misión para los diferentes colegios que formarán parte de una exposición fotográfica en una futura feria del espacio e innovación educativa y donde serán estas niñas y niños los que expongan su trabajo.