Dom. Jun 13th, 2021

Desde SpaceAstur, Agencia Espacial Escolar Asturiana (AEEA), estamos ultimando el diseño de una actividad para nuestros centros educativos y de investigación que utiliza datos en tiempo real mediante la conexión directa con satélites de órbita polar ambientales de la red NOAA (National and Oceanic and Atmosferic Administration) de EEUU.

https://es.wikipedia.org/wiki/Oficina_Nacional_de_Administraci%C3%B3n_Oce%C3%A1nica_y_Atmosf%C3%A9rica

Para ello disponemos de un Centro de Control de Misión Espacial, donde las niñas y niños pueden monitorizar las órbitas de estas astronaves y un Centro de Telecomunicaciones para recibir sus datos científicos en tiempo real desde el espacio. Todo ello adaptado a escolares de Educación Primaria.

Los satélites que utilizamos son el NOAA15, NOAA18 y NOAA19. Los tres gozan aún de salud con la mayoría de los subsistemas operativos, incluido el de comunicaciones. https://www.ospo.noaa.gov/Operations/POES/status.html

Para los equipos del C.P. Marcelo Gago, este centro de control es muy importante y complementario a los datos que visualizan con satélites Sentinel europeos dentro de su investigación de Detectives Climáticos, en esta ocasión pueden practicar con los conceptos de luz visible e infrarrojo térmico porque son los datos que reciben en directo desde los satélites NOAA con una resolución de 4km por píxel de imagen. Estos conceptos se han visto en el desafío AstroPI Misión Lab al programar en Python el uso de las cámaras de los miniordenadores instalados a bordo de la Estación Espacial Internacional también.

Para los equipos del C.P. Llaranes esta actividad les pone en la situación de analizar cuestiones sobre las comunicaciones aeroespaciales, así como los diferentes roles de las especialidades que tienen que existir dentro del personal técnico en un centro de telecomunicaciones y de control de misión de cara a su proyecto de colonización espacial. Estos equipos al igual que los del C.P. Marcelo Gago, han programado su reto en Astro Pi Misión Lab.

Nuestro objetivo: Aplicar la interpretación de datos científicos mediante unas gafas de visión 3D del tipo anaglifo para poder «ver» en una imagen la temperatura de nuestro planeta tanto en superficie como en las capas más altas de la atmósfera nubosa.

Todo un ejemplo real y práctico de cómo usar datos científicos para crear imágenes de interpretación tridimensionales. Y lo mejor es que todo en tiempo real. Toda una experiencia que sin duda queremos compartir desde SpaceAstur con toda la comunidad educativa.

Gafa visión 3D anaglifo
ejemplo de datos decodificados en imagen de un satélite NOAA

ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS A 26 DE ABRIL DE 2021.

Hemos probado con éxito nuestra estación de seguimiento de satélites en aula con escolares de primaria. En este caso, el estreno no estuvo nada mal porque pudieron observar en efecto tridimensional a la «Borrasca Lola» sobre el atlántico y en directo gracias a las conexiones con los satélites NOAA19, NOAA18 y NOAA15.

Con este experimento práctico hemos comprobado y utilizado los cálculos informáticos para realizar el seguimiento orbital de satélites artificiales. Los escolares han visto y entendido lo que es una órbita polar y la diferencia con una geoestacionaria. Hemos conectado en directo vía radio con varios satélites de órbita polar y hemos decodificado sus señales en imágenes de la Tierra desde el espacio. Con la señal recibida se han obtenido múltiples imágenes que contienen datos muy interesantes como los valores de temperatura gracias al canal de infrarrojo que hemos recibido en directo junto con el canal de luz visible.

La recepción de dos canales a la vez desde el espacio por estos satélites (visible e infrarrojo) nos permite obtener imágenes tridimensionales porque hemos explicado en clase que a mayor altura en la atmósfera, la temperatura es menor, lo que indica que los valores obtenidos nos dan una idea de la topografía atmosférica en ese momento. Y gracias a ello y al infrarrojo térmico, podemos hacer una imagen anaglifo que es la interpretación de estos valores térmicos en contraposición con la imagen visible. En definitiva, es una imagen 3D de la atmosfera y corteza terrestre en directo!!!. Manteniendo protocolo sanitario, han podido usar gafas de visión 3D anaglifo y ver a la Borrasca Lola en directo y en 3D en el aula.

Enlace a la noticia sobre efectos de la Borrasca Lola en la Península Ibérica: (En el norte no se notó mucho, más bien nos envió aire de SUR y calor).

https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-tiempo/borrasca-lola-dejara-este-domingo-precipitaciones-casi-toda-peninsula/5887640/

Equipos de seguimiento y telecomunicaciones
Módulo de conexiones para ese día
Explicación de la actividad con datos en directo desde el espacio (Estrategia TIC)
Preparando gafas 3D
viendo en 3D anaglifo datos recibidos desde satélite de la Tierra desde el espacio (Borrasca Lola)
equipo humano de la actividad (mentores y agentes externos con dirección del centro educativo)
Borrasca Lola desde la Estación Espacial Internacional al día siguiente sobre la Península
Borrasca Lola desde la Estación Espacial Internacional

El centro de seguimiento de satélites se instala en varios centros educativos para las conexiones en directo, en esta ocasión las niñas y niños de los equipos del C.P. Marcelo Gago de Avilés lo tenían en su aula del espacio.

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