Dom. Sep 19th, 2021

PARTICIPA

Nuestro objetivo es hacer llegar a todo el alumnado interesado los contenidos y actividades diseñados y propuestos desde los programas educativos de las agencias espaciales.

Como la casuística de cada centro es muy diversa, ofrecemos nuestra experiencia para llegar al mayor número posible de niñas y niños en función de qué agente de la comunidad educativa sea el implicado, así por ejemplo:

¿Eres una/un docente de Primaria, Secundaria o Bachillerato de un centro de educación pública y te gustaría formar parte de este proyecto?

Pues es muy fácil unirte a nuestras filas de la Agencia Espacial Escolar Asturiana.

Para ello es necesario diseñar un Proyecto de Innovación Educativa desde tu centro educativo y que sea aprobado y dotado de mínimos recursos para su desarrollo. Se plantea con una duración para todo el curso escolar y debe ser consensuado por el centro educativo para organizar calendario de actividades dentro de un cronograma.

La temática del proyecto tiene que tener relación con el aprendizaje de materias STEAM usando el espacio como contexto de aprendizaje. Cualquier proyecto de innovación educativa que se base en nuevas tecnologías, ciencias de la Tierra o ciencias del Espacio tiene total compatibilidad con la Agencia Espacial Escolar Asturiana y tendrá todo el apoyo y la cobertura por parte del resto de centros pertenecientes incentivando la colaboración inter-centros del alumnado.

¿Eres una/un docente de Primaria, Secundaria o Bachillerato de un centro de educación pública interesada/o en nuestras actividades pero tu centro NO participa dentro de la Agencia Espacial Escolar?

En este caso, al no disponer tu centro educativo un proyecto de innovación educativa aprobado y dotado de mínimos recursos para su desarrollo, siempre que cuentes con el apoyo de la dirección del centro, puedes convertirte en embajador/a de la Agencia EspacialPara ello cuéntanos tu idea de actividad o proyecto que quieres desarrollar en tu aula e intentaremos asesorarte y darte la cobertura mínima para llevarlo a cabo si fuera posible.

Casos Especiales (carácter informativo):

Desde los 14 años de edad, los alumnos pueden participar en otro tipo de retos, concursos y desafíos propuestos desde las agencias espaciales, por ello, y en el caso de que el centro donde cursan estudios NO participe de la Agencia Espacial Escolar, los alumnos a nivel particular pueden participar de Asociaciones o Clubs de Ciencia como el Club de Ingeniería Aeroespacial de Secundaria y Bachillerato de Asturias (CIASBA) que supervisa Space Campus Asturias y en donde pueden desarrollar sus inquietudes. Esta iniciativa nace desde muchos ámbitos, no sólo el educativo. El CIASBA dentro de sus objetivos se especializa en deporte aéreo dentro de la Federación de Aeronáutica, por lo que ofrecen la posibilidad de practicar y desarrollar el modelismo aeroespacial o astromodelismo como deporte de alto rendimiento dentro de sus filas. Cuestión muy interesante en temas de ingeniería aeroespacial. En este caso mentores y agentes externos organizan los contenidos y los cursos indicando los criterios de acceso a los mismos.

¿Eres una madre o padre interesados en que vuestras hijas e hijos participen de actividades relacionadas con la ciencias del espacio y refuercen su aprendizaje en materias STEAM?

Existe la posibilidad, siempre y en el caso de que el centro educativo donde cursen estudios vuestros hijos NO esté formando parte de la Agencia Espacial Escolar, de participar en otro formato a través de la Asociación de Madres y Padres del colegio. En este caso agentes externos y mentores pueden diseñar un paquete de actividades en formato extraescolar para el centro apoyado desde el AMPA. Las actividades se desarrollarían en el centro educativo y en horario no lectivo.

Este diagrama muestra una hoja de ruta dirigida a los casos que observamos que se dan y para los cuales queremos darles al menos una respuesta dentro y fuera de la Agencia Espacial Escolar Asturiana como opciones posibles para no dejar a ningún estudiante sin la posibilidad de desarrollar sus inquietudes relacionadas con las ciencias del espacio.