Lun. Abr 22nd, 2024

ASTRO PI

Sección dedicada al desafío y concurso escolar internacional organizado entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Fundación Raspberry Pi.

Aquí vemos cómo nuestros equipos participan y desarrollan sus códigos en lenguaje Python para ser probados a bordo de la Estación Espacial Internacional. Participamos en los dos niveles: Astro Pi Zero y Astro Pi Mission Lab.

En misión Zero nuestro programa se ejecuta durante 30 segundos en un pequeño ordenador instalado en el complejo espacial. El reto es medir y mostrar algún dato del sensor como la temperatura o la humedad y enviar un saludo a la tripulación como mensaje de texto.

En la misión Space Lab, debemos programar un código que se ejecute durante tres horas (dos órbitas completas) en el espacio y obtenga datos para un experimento científico real. La temática de nuestros experimentos puede ser sobre la vida en el espacio o la vida en la Tierra. ¡Todo un reto para nuestros alumnos!.

Misión Space Lab

Resultados de 18 de Mayo de 2021.

Tenemos datos para la FASE 4, la fase de análisis y de realización del informe del experimento. Todos los equipos han recibido sus fotos de la Tierra desde el espacio. Pero cada uno debe de realizar diferentes análisis según sus pruebas.

De todas formas hemos visto que las primeras imágenes prometen mucho. Por ejemplo uno de los equipos estuvo el 16 de abril de 2021 durante dos órbitas completas haciendo ráfagas de fotos con Astro Pi IZZY cada 15 segundos. Compartimos un timelapse y las órbitas de ese día de la Estación Espacial Internacional. Cada foto está Georeferenciada y marcada con la hora exacta en que fue tomada. En el vídeo se ve empezar un amanecer sobre el Atlántico Sur y cómo se acerca pasando por las Islas Canarias , la costa andaluza, el delta del Ebro, la desembocadura del Ródano llegando a los Alpes nevados y avanzar hacia Asia y Oceanía. En la siguiente órbita se puede apreciar la costa de la Normandía francesa, el Sur de las islas británicas y el canal de la Mancha para visualizar la costa holandesa. Mucho trabajo nos espera: unos equipos están trabajando con detección de vegetación a modo de BIO-Marcador y otros están con el brillo (Albedo) planetario. Seguimos!!

inicio del experimento y del timelapse con las órbitas en las que el programa python se ejecutó desde la Estación Espacial de uno de nuestros equipos de escolares