Mar. Sep 27th, 2022

Club Deportivo SpaceAstur

El Principado de Asturias ya cuenta con el primer Club Deportivo con las diferentes modalidades que incluyen el perfil científico y tecnológico con las Ciencias del Espacio. Con el viejo lema: Mente sana en Cuerpo sano, nos preguntamos… ¿Qué disciplinas pueden servir para entrenar como un astronauta?. ¿Qué actividades deportivas deben de practicarse?

Desde 2022 ya tenemos la posibilidad de participar conjuntamente con la Federación Aeronáutica en modelismo espacial.

El modelismo espacial es una disciplina deportiva y lúdica en la que se diseña un cohete. Tanto los cálculos necesarios, con todas sus partes, la construcción de los mismos, el motor necesario con la curva de empuje adecuada, su lanzamiento…etc, son cuestiones que han de ser muy bien estudiadas para poder tener éxito y practicar las diferentes modalidades de la competición deportiva.

Precisamente tenemos la experiencia de haber diseñado un misión espacial completa con estudiantes de secundaria y participar en el desafío CANSAT promovido desde ESA y ESERO Spain.

Este proyecto completo incluye la construcción y el diseño de un mini satélite capaz de transmitir datos por radio a una estación base y desarrollar una misión científica con la obtención y análisis de datos. Además este equipo de estudiantes también construyó y probó el cohete tipo de sondeo capaz de portar su mini satélite con éxito.

Toda la información de este proyecto tan innovador está disponible en www.asturcansat.es y en https://asturcansat.es/idea-de-proyecto/

Además dentro de las actividades propuestas en la Fiesta de Cielo de Gijón celebradas en Julio de 2022 hemos participado con nuestra experiencia en los Talleres del Espacio junto con más entidades y organismos. Más información en https://edicca.es/fiesta-del-cielo-de-gijon/

Empezamos una nueva etapa para que todas las niñas y niños interesados en ciencias del espacio tengan la oportunidad de desarrollaras con nosotros tanto dentro como fuera del sistema educativo.

Ahora no están solos y eso nos motiva para mejorar y ayudarles en todas las inquietudes que ya les afloran en edades tempranas para ofrecerles las opciones disponibles para su formación e información y que les sirvan en la toma de decisiones en su futuro. El futuro son ellos y es ahora.