Vie. Jun 14th, 2024

Dentro del proyecto de innovación ASTROCHEF, el alumnado de 5º y 6º de Primaria de uno de los colegios pertenecientes a la red SpaceAstur, pudo trabajar en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón gracias al acuerdo de colaboración para la investigación que dicha entidad tiene con este proyecto.

El proyecto de investigación sobre astrobotánica lo hemos diseñado como una actividad dentro de una situación de aprendizaje LOM-LOE. En este caso y gracias al trabajo conjunto entre los técnicos del Jardín Botánico con nuestro coordinador científico del proyecto (Marcos A. Merinero), se seleccionaron varios ejemplares de especies botánicas presentes en el Jardín que reunieran ciertas características como son por ejemplo su alto poder de adaptabilidad al medio, su resistencia en ambientes extremos y que sean comestibles por los humanos. Todo ello como base a la investigación sobre tipos de plantas que puedan ser llevadas a la Luna o Marte y que puedan ayudar a la vida de nuestra especie fuera de nuestro planeta aportando beneficios en los viajes espaciales tripulados en los proyectos de agricultura espacial.

La jornada empezaba con una charla de iniciación y motivación en el aula de audiovisuales del complejo y con la asignación de equipos de trabajo y de investigación para identificar a los ejemplares que deberían de buscar en el amplio entorno del Jardín. Con la ayuda de un mapa y algunas pistas los estudiantes pronto encontraron los ejemplares. Gracias a microscopios digitales con conexión inalámbrica y tablets lograron tomar fotos de alta resolución con los detalles y la morfología de la especie identificada, además se comentaba mientras tanto sus propiedades culinarias y aplicaciones en la gastronomía «espacial».

En general la experiencia resultó muy motivadora y competencial para todo el alumnado. No todos los días disponemos de un aula como un Jardín Botánico entero para nosotros. Por eso nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades implicadas. GRACIAS.

Y como colofón final, buscando una conexión con la cultura popular asturiana y aprovechando que en la tienda del Jardín Botánico podemos comprar libros y diferentes materiales, el autor e ilustrador Berto Álvarez Peña, muy conocido por sus trabajos en etnografía y cultura popular, tuvo el detalle de darnos una pequeña charla, dedicarnos un dibujo mitológico en directo y firmarnos su libro. Sin duda una experiencia inolvidable para todos.

Algunas fotos de la actividad:

Por admin