Vie. Feb 23rd, 2024

Finalizamos el curso 2022-2023 en un Congreso Escolar de todos los centros educativos que participan en el proyecto de innovación educativa SpaceAstur y es el punto de partida para el 2023-2024.

Además contamos con el apoyo y presencia de la Consejería de Educación del Principado de Asturias y de su Consejera, Doña Lydia Espina, que inauguró el evento y no se perdió ninguna de las exposiciones de los proyectos que el alumnado de cada centro educativo compartían con el resto.

Foto de grupo con la Consejera de Educación del Principado de Asturias, Dña. Lydia Espina

La prensa quiso aprovechar el evento para entrevistar a la Consejera de Educación:

Espina (Educación) señala que hasta septiembre no habrá datos «estables» sobre la matriculación en aulas de Infantil (europapress.es)

El Ayuntamiento de Gijón, como entidad colaboradora, se hizo eco del evento que se realiza en sus instalaciones municipales. https://www.gijon.es/es/eventos/spaceastur-congreso-escolar-de-innovacion-educativa

Dentro del programa previsto, se celebró una jornada con dos expertos divulgadores e investigadores, auténticos especialistas del planeta rojo y abierto a todos los públicos:

Tanto el Dr. Jorge Pla-García como D. Juan Ángel Vaquerizo participaron activamente con el alumnado en diferentes talleres y en la entrega de diplomas oficiales de superación y participación en los retos y concursos de la división de Educación de la Agencia Europea del Espacio, ESA Education, que promueve en nuestro país ESERO Spain:

Los medios de comunicación también quisieron sumarse a esta iniciativa:

https://www.elcomercio.es/gijon/spaceastur-llama-ciencia-250-escolares-primaria-20230609004431-nt.htm

En este congreso pudimos disfrutar de la exposición de maquetas, modelos de cohetes y satélites de nuestro colaborador Anibal Vega además de una exposición fotográfica con las imágenes obtenidas por los escolares de nuestro planeta Tierra desde la Estación Espacial Internacional:

Proyecto de Radio escolar divulgativa podcast entrevistando a nuestros expertos
Todos los equipos trabajaron genial y así lo demostraron en sus exposiciones y presentaciones al resto de colegios

El Congreso Escolar de Innovación Educativa sobre Ciencias del Espacio del Principado de Asturias, SpaceAstur, nos deja como punto de partida para seguir trabajando un gran nivel de desarrollo de proyectos. Gracias a todas las personas implicadas por hacerlo posible y a todas las entidades y organismos por su apoyo y colaboración. Y especialmente a los docentes y equipos directivos de los colegios que integran la Red de Centros SpaceAstur por ofrecer a su alumnado estas oportunidades de aprendizaje y de enseñanza.