Lun. Abr 22nd, 2024

Dos de las tres estaciones meteorológicas previstas en los colegios integrantes de la red de centros de proyectos de innovación educativa SpaceAstur están operativas, suministrando, compartiendo y grabando datos en internet.

En concreto son las estaciones meteorológicas para las investigaciones en el reto y concurso europeo Detectives Climáticos para la edición 2022-2023. Todos los proyectos presentados al desafío con los equipos de SpaceAstur han pasado de fase al ser seleccionados.

Los Colegios Públicos Castillo de Gauzón de Raíces, Manuel A.Iglesias de Salinas y Sta. Bárbara de Lugones usarán esta iniciativa para aplicar el nuevo marco normativo educativo legal y trabajar así por competencias con el alumnado y profesorado. Sin duda una oportunidad y un reto que no han dejado escapar.

De momento estamos usando la red meteorológica wunderground para compartir y publicar los datos. En este curso esperamos que sean un total de tres estaciones instaladas en tres colegios públicos (en las localidades de Raíces, Salinas y Lugones) las que aporten datos y mediciones que serán usadas por los escolares en sus investigaciones. Cada centro las usará de manera diferente al tener proyectos distintos de investigación. P.Ej. tenemos investigaciones sobre pluviosidad, calidad del aire o radiación solar entre otras cosas. Además estos datos son contrastados con los obtenidos desde satélites Sentinel de Observación de la Tierra.

Se pueden consultar en tiempo real los datos medidos en estos enlaces: (Hay un botón-rueda de configuración para seleccionar grados centígrados en la esquina superior derecha).

Estación del Colegio Castillo de Gauzón: https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ICASTR159

Estación del Colegio Sta. Bárbara de Lugones: https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ISIERO18

Muy pronto tendremos al Colegio Manuel A. Iglesias de Salinas.

Lo más importante para las investigaciones es que los datos se muestran en gráficos y tablas que ayudan mucho a los escolares para interpretarlos.

Ejemplos de acceso y visualización de datos:

Por admin