Lun. Abr 22nd, 2024

La misión número 82 del proyecto EarthKam viene caracterizada en que nos hemos dado cuenta de la importancia de los elementos orbitales o también llamados elementos keplerianos para una órbita.

Estos elementos tienen mucha importancia a la hora de hacer los cálculos para definir correctamente el lugar y la hora exactos en las cuales poder hacer una foto de la tierra desde la Estación Espacial internacional; desde la órbita de la Estación Espacial Internacional para ser más precisos. Esto se debe principalmente a que actualmente en la Estación Espacial Internacional tenemos muchas operaciones con naves que se averían y se envían a la atmósfera, naves que llegan para rescatar a astronautas… y eso puede producir pequeñas variaciones en la altura (distancia orbital) y con ello la velocidad de la nave.

Esta es nuestra hipótesis a la hora de comprobar los resultados de nuestra última misión, la número 82, en la Estación Espacial internacional en donde cinco colegios públicos del Principado de Asturias (Colegio de Cabueñes, Colegio Manuel A.I. de Salinas, Colegio de Llaranes, Colegio Sta. Bárbara de Lugones y el Colegio Castillo de Gauzón de Raíces, han colaborado coordinadamente para obtener varias fotos desde el espacio programadas por sus estudiantes de Educación Primaria.

En esta última misión, hemos comprobado que los cálculos que inicialmente el Centro de Control de la Misión nos había proporcionado días antes, no eran los que estaban actualizados en el momento de los disparos de la cámara de fotos y esta cuestión ha provocado desviaciones en las previsiones de unos pocos cientos de kilómetros por lo que hemos obtenido fotos de lugares cercanos a nuestros objetivos iniciales.

De todas formas los resultados son espectaculares, aquí compartimos algunos de ellos::

En algún caso estas desviaciones han jugado a favor porque nos han permitido fotografiar objetivos que en un principio no estaban en los cálculos. Este ejemplo, el de las Islas Palmera de Dubai, es uno de ellos:

También el Delta del Ebro pudo ser fotografiado perfectamente desde la Estación Espacial:

Cuba y sus Cayos de la costa norte de la isla se fotografiaron de manera espectacular apreciándose además el fondo oceánico tan especial en esta zona del planeta:

Grecia y parte de sus costas e islas:

Estamos muy contentos y seguimos investigando y analizando los resultados para seleccionar los más interesantes de cara a la exposición que tenemos prevista al público de estas fotos tan impactantes de nuestro planeta tomadas desde el espacio por alumnado de primaria de Asturias. Seguiremos trabajando mucho desde SpaceAstur para llegar con estos proyectos a más niñas y niños.