Lun. Abr 22nd, 2024

Noviembre de 2022 es el mes de la semana de la ciencia y arrancamos los proyectos de innovación en los cinco colegios que participan coordinados desde SpaceAstur. Previamente hemos tenido reuniones de los claustros explicando las opciones de participación en diferentes retos y desafíos para animar a las diferentes comunidades educativas.

Semanas intensas en las que hemos tenido importantes noticias como la presentación de la nueva promoción de astronautas de la ESA (Agencia Europea del Espacio) o la confirmación de que han seleccionados varios equipos presentados desde SpaceAstur al reto AstroPi https://spaceastur.es/astro-pi/ para pasar a la FASE2 de este desafío a nivel europeo.

Además estamos trabajando para dejar operativas tres estaciones meteorológicas en varios centros educativos para ser usadas en las investigaciones en Detectives Climáticos, https://esero.es/concursos/detectives-climaticos/. Los datos de estudio se publican en internet y se comparten entre los diferentes proyectos de los colegios por el alumnado para realizar sus investigaciones científicas ambientales.

Ejemplo de publicación de datos medidos desde la Estación Meteorológica del C.P. Castillo de Gauzón (ICASTR159): https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ICASTR159

Por otro lado y desde la Consejería de Educación del Principado de Asturias, ha empezado un curso de formación al profesorado para el Desafío Cansat, https://esero.es/cansat/, donde participan 11 centros educativos de secundaria y tienen a uno de nuestros mentores como asesor para los proyectos y formando parte de la organización de la competición regional. Asociado a SpaceAstur tenemos un equipo de Secundaria, www.asturcansat.es, que ya tiene experiencia en este reto y a los que les deseamos mucha suerte en esta nueva edición ya que forma parte del club deportivo, https://spaceastur.es/club-deportivo-spaceastur/.

Compartimos los eventos que se han realizado en tres de los cinco centros educativos dentro del ámbito de ESERO Spain:

Seguiremos trabajando activamente con todos los agentes implicados para desarrollar estos proyectos tan ilusionantes. Gracias.

Por admin