Los equipos del Colegio Público Llaranes encargados del proyecto de colonización de exoplanetas han empezado a investigar planetas candidatos con la posibilidad de ser habitables.
Para ello han usado el Kit de Detección de Exoplanetas de ESERO Spain y se han apoyado de la base de datos de NASA sobre los exoplanetas descubiertos hasta la fecha.
Las actividades que han tenido que desarrollar nuestros equipos se han referenciado según roles de profesiones relacionadas con la investigación científica en este campo. Por ejemplo:
Analistas de Tránsitos: responsables de detectar estrellas que tienen exoplanetas detectados por el método de transito. Estos equipos analizan curvas de luz de estrellas. Primero simulando con una lámpara y y una caja para detectar con un fotosensor la curva de luz. Luego analizando las posibilidades de qué tipo de exoplaneta puede ser como por ejemplo, que sea más rápido, más grande… etc…
Astrónomos: Encargados de representar el Sistema planetario y su estrella, para ello usan fichas con los datos de distancias orbitales a su estrella.
Astrobiólogos: Encargados de identificar de entre todos los posibles exoplanetas detectados en una estrella, aquellos que estén dentro de su zona de habitabilidad pudiendo albergar agua en estadio líquido. Ni muy cerca, ni muy lejos de su estrella para que no sean demasiado calientes o demasiado fríos.
Tenemos detectados algunos candidatos a exoplaneta habitable, aunque de momento es inviable programar un viaje a los mismos debido a las enormes distancias que nos separan. Seguiremos avanzando en nuestras investigaciones para averiguar más cosas sobre estos mundos tan distantes.