Dom. Jun 13th, 2021

500 estudiantes asturianos mirando al cielo.


El pasado día 10 de febrero, tuvo lugar una singular actividad educativa que reunió a 500 estudiantes del Principado de Asturias. El evento, enmarcado en el ciclo de charlas con expertos organizada por Space Campus Asturias y la Agencia Espacial Escolar Asturiana (Agencia espacial de carácter educativo puesta en marcha por los colegios Públicos de Llaranes y Marcelo Gago), puso de manifiesto el gran valor del espacio, como contexto de aprendizaje.
En esta primera experiencia se pudo contar con el reputado Astrofotógrafo vallisoletano, Fernando Cabrerizo, miembro del jurado calificador del calendario fotográfico y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, premio en numerosos concursos y certámenes de fotografía e incansable viajero en la búsqueda de eventos astronómicos, que consiguió adaptar el discurso a la perfección para llegar a un público de edades comprendidas entre los 9 y 12 años.
La jornada comenzó con una breve presentación y un repaso por la historia de la fotografía desde la cámara oscura, pasando por la fotografía química y finalizando en los sensores electrónicos, para entrar a continuación “en faena” con varias de sus imágenes. Algunas de sus fotos sobre la luna o la vía láctea estuvieron acompañadas de las técnicas utilizadas, dando una idea de la complejidad a la hora de realizar este tipo de fotografía.
Finalizando la charla, pudimos visualizar una completa selección de impactantes fotografías, acompañadas de referencias teóricas sobre el fenómeno atmosférico, óptico o cuerpo celeste fotografiado: auroras boleares, arcos de niebla, rayos contracrepusculares o impresionantes time-lapse sobre eclipses solares que nos invitaron a mirar el cielo con una mirada fotográfica.
La jornada finalizó con un extenso turno de preguntas en la que el alumnado pudo saciar su curiosidad sobre esta apasionante rama de la fotografía.

Algunas imágenes que nos dejó el evento:

Por David