Mar. Sep 27th, 2022

Este año 2022 tiene una cita estival en la ciudad e Gijón en la que @spaceastur y todos los colegios que participan dentro de AEEA, Agencia Espacial Escolar Asturiana, compartirán con la ciudadanía en general uno de sus proyectos más especiales dentro de los proyectos STEAM. Gracias al Instituto Sally Ride y con el sponsor de NASA y con más agentes y entidades implicados, hacen posible el proyecto EarthKam, que permite a escolares de todo el mundo durante unos días en los que dura la misión educativa, puedan hacer fotos de la Tierra desde el espacio. La motivación de la localización es muy diferente ya que está asociado al contenido curricular donde pueden aprender geografía, historia, matemáticas, ciencias naturales y sociales, inglés, informática, astronáutica, arte … etc. Es todo tan variado que en estos años de participación en más de 10 misiones desde los orígenes en SpaceCampus (www.spacecampus.es), ahora podemos mostrar un abanico de fotos muy representativas de muchos aspectos relacionados con nuestro HOGAR, a nuestro planeta Tierra, y todo ello gracias al maravilloso punto de vista de la Estación Espacial Internacional.

Todas las fotos están realizadas en control remoto, controlado y programado por los escolares, desde una cámara instalada en el laboratorio Destiny de NASA en la EEI, que a unos 420km de altitud y a unos 27000 km/h permite obtener auténticas obras maestras educativas de nuestro planeta con la emoción de ver a nuestras niñas y niños participando de proyectos de ámbito internacional.

Ejemplo de un caso de éxito sobre el Principado de Asturias.

Hay que indicar que no es nada sencillo la obtención de fotos como la anterior ya que tienen que darse a la vez muchas cuestiones que no siempre están. Por ejemplo, tiene que estar la misión activada en la estación espacial (sólo unos días y unas pocas veces en el año), también debe pasar la órbita por las coordenadas deseadas, además tiene que ser de día y para más dificultad mejor que esté despejado si queremos ver detalles en la superficie.

Como se puede ver no es NADA FACIL. Pero con mucha paciencia y participando durante varios años hemos tenido casos de éxito muy impactantes tras múltiples intentos.

Por eso el verano de 2022 en Gijón no lo hemos dejado pasar, y vamos a participar en la Fiesta del Cielo y dentro de uno de los programas de actividades asociado a un evento de divulgación científica más interesantes del panorama estatal, y lo haremos con una exposición interactiva y guiada de las fotos tomadas por escolares de la Tierra desde el espacio gracias a este proyecto educativo.

Toda la información está disponible en:

https://www.gijon.es/es/eventos/lafiestadelcielo

Os esperamos…

Por admin