Mar. Sep 27th, 2022

Desde la Agencia Espacial Escolar Asturiana se ha coordinado un evento entre los diferentes colegios que la integran con expertos y autoridades dentro del concurso europeo promovido desde la Agencia Europea del Espacio (ESA) de Detectives Climáticos. La idea es compartir experiencias entre los diferentes equipos que participan y los docentes implicados en el reto europeo y fechado en la celebración del Día Mundial del Medioambiente.

El evento principal se celebró en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas en el municipio de Castrillón. El programa de actos estaba bien representado:

Para la inauguración asistieron autoridades y expertos relevantes del ámbito político y educativo a las que estamos agradecidos por el apoyo mostrado.

Foto de grupo de expertos y autoridades con las direcciones de los centros educativos

La presentación la iniciaron Pelayo Melón (www.extraescolaria.es), y Marcos Alvarez (www.edicca.es). Ambos como mentores de proyectos de innovación educativa en varios centros escolares del Principado de Asturias.

Marcos Alvarez y Pelayo Melón en la presentación de la Jornada

Dentro de las ponencias programadas tuvimos el privilegio de contar con varios expertos que adaptaron perfectamente sus discursos al público presente (mayormente alumnado de Primaria).

Lorena González (Jefa ETAP La Llera, Aguas de Avilés) – EL AGUA COMO RECURSO LIMITADO
Carmen Botella, Técnico de ESERO, ESA-Education y responsable en España del reto Detectives Climáticos (Video Conferencia)
Luis Laria, Director del Parque de la Vida – EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Tenemos que destacar el momento de visionado de vídeos con las explicaciones de los equipos de sus trabajos de investigación y sobre todo la entrega de diplomas a los mismos a través de los docentes que han trabajado con el alumnado y los grupos participantes en el reto.

Foto de grupo con la entrega de diplomas a los responsables de los colegios y grupos

Gracias a ESERO Spain por el apoyo recibido y gracias a Carmen Botella por su disposición a ayudar. Gracias a todos los Colegios Públicos y a sus comunidades educativas que hacen posible la participación en este tipo de proyectos. Gracias al Ayto. de Castrillón por ceder su centro cultural para el evento y a su alcaldesa y concejal por participar. Gracias a la Consejería de Educación del Principado de Asturias por apoyar el proyecto con la intervención del Director Gral. de Ordenación Académica. En definitiva, GRACIAS a todas las personas que han hecho posible este evento.

Compartimos más fotos y reacciones del evento en redes sociales:

Sin duda para nosotros este evento es referente del trabajo que se realiza en varios colegios del Principado de Asturias y ejemplo integrador de la ciencia espacial en las aulas.

Por admin