Vie. Sep 22nd, 2023
Soyuz

Empezamos el curso con la participación de los 5 centros educativos que forman el proyecto educativo. El CP Llaranes, de la ciudad de Avilés, desarrolló la actividad de hacer fotos de la Tierra desde el espacio.

En este caso tuvimos la visita del Director Gral. de Ordenación Académica y Equidad Educativa del Principado de Asturias y los medios de comunicación quisieron cubrir el evento.

Compartimos parte de la información que amablemente nos han dedicado y de la que estamos muy agradecidos porque la divulgación de este tipo de actividades es muy positiva para la comunidad educativa y es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que se hace desde los centros escolares.

Las noticias de la televisión autonómica nos dedicada unos minutos:

Por otro lado la prensa escrita también realizó un gran trabajo tal y como se puede leer en este fantástico artículo accediendo al link:

https://www.elcomercio.es/aviles/alumnos-colegio-llaranes-20220922000740-ntvo.html

Esta misión está llena de incidencias y anécdotas que la hacen muy interesante. Por ejemplo, la cámara falló y se perdieron las fotos de algunas órbitas, el software también falló y hubo un adelanto en los tiempos de disparo de unos 5 segundos. Pero todo ello tiene su explicación, y es que durante la misión es más que probable que la estación espacial internacional tuviera alguna modificación orbital mínima. De hecho al inicio de la misión, hemos podido hacer (sin querer) alguna foto de la misión tripulada MS22 porque la nave Soyuz con los nuevos tres tripulantes quedó en el campo de visión de la cámara situada en el laboratorio Destiny de NASA. Esto hace que las capturas sean muy especiales, porque no sólo pudimos hacer fotos de la Tierra desde el espacio, también de una maniobra de aproximación y atraque de una nave tripulada.

Nuestro experto y colaborador Daniel Marín dedicaba un artículo a esta misión tripulada que se puede consultar en este enlace a su blog EUREKA;

Para finalizar compartimos algunas de la fotos que se han obtenido en esta apasionante actividad real en el espacio:

Atlas en Marruecos, se puede apreciar la nave Soyuz Tripulada en la foto en su aproximación a la Estación Espacial
Soyuz
La isla de Menorca entre nubes y la Soyuz tripulada
Lisboa, Portugal

Seguimos trabajando ya en la próxima misión y esperamos la participación de los 6 centros que forman este proyecto que lleva la ciencia espacial al aula.

Por admin